Thursday, February 12, 2009

Debe ser una afección del hígado

Si hay algo peor que un grupo de médicos es estar en un grupo de médicos sin ser uno de ellos. No sé con certeza en qué momento pasó, pero yo, periodista, terminé rodeado de amigos graduados de la facultad de medicina.

Hablar con un grupo de médicos de manera civilizada es imposible. Todo el tiempo hablan de sus pacientes, la enfermedad de moda, sus consultorios, los tratamientos que están siguiendo, el libro (no de literatura) que están leyendo, la asociación a la que se adhirieron y la sub especialización que piensan estudiar.

No sé si lo hacen de manera conciente, pero un diálogo informal se vuelve especializado, y un "no médico" inevitablemente termina sintiéndose como un idiota.

Un día no lo soporté más y me uní a su grosería:

- Muchachos, y ahora que hablan de estas cosas, ¿qué es una epanodiplosis?

El silencio inundó el recinto y las miradas médicas se cruzaron. Empezaron los diagnósticos de afán, como si todos trabajaran en una EPS.

- Debe ser una anomalía del hígado.
- Creo que hace poco oí la palabra en una conferencia.
- No estoy muy seguro, pero llamemos al Dr. Abaunza.

El tema murió y yo celebré mi victoria de manera silenciosa y prematura, a la espera de que alguno no aguantara la curiosidad. Una hora después, uno de los médicos rompió el silencio.

- Juan, ¿qué es una epanodiplosis?

- Es un término literario. ¿Has visto cuando un verso comienza y acaba con una misma palabra? Esa es una epanodiplosis.


Desde ese día hablamos más de música y fútbol.

12 comments:

Anonymous said...

jajaja Buenísimooo... ahora si se entiende el chiste interno de la foto de Patología 2009-1... Que jartera saber lo ke me espera en el futuro.. por lo menos espero no aburrir a mis amigos con comentarios extremadamente aburridos aunque no sé si para este momento ya lo esté haciendo... jajaja
Definitivamente la medicina es otro mundo.. un mundo de gente aficionada a estudiar y a sufrir.. pero como el vicio más grande es demasiado apasionante..
Muy interesante!!!!
Besos

Anonymous said...

Yo ya em sabia la historia!!!!
jajaja Juanca, una preugnta curiosa...
Como un verso termina y acaba con la misma palabra? CURIOSIDAD SOLAMENTE!

te quiero!!

Cata melendez!

Anonymous said...

JAJAAJAJAJA

BIEN HECHO...POR ESO ODIO HABLAR DE MEDICINA!! A MI ME GUSTAN OTROS TEMAS....

MACO

Anonymous said...

Vea pues... "termina y acaba"... o será cuando "comienza y empieza"? Es decir que todo principio tiene su principio y todo final tiene su final...

Anna M. said...

monoooo segun muchas fuentes es epanAdiplosis!

Jana said...

Solo quería decir que me alegra haberme encontrado con este pedazo de espacio donde colocas tu esencia y con buen estilo. Lo leí entero y me gusta que cada vez que escribes hay un ligero cambio de personalidad, creo que se llama madurez.
Un abrazo.

Paola said...

Jajajaja... que buena anecdota, y que buena jugada les hiciste. Ademas que rico que hayas montado tu blog. Un super-abrazote... Paola Rojas...

Carlos Silva said...

jajajajajaaaaa me acuerdo perfecto de ese día, fue de lo mejor... fue saliendo de una serenata en la 78 arriba de la 11.. que risa la cara de todos!!!!

Unknown said...

SI JUAN YO TAMBIEN ESTUVE AAHI, YO FUI DE LOS QUE NO SUPE DECIR QUE ERA ESO,....MUY BIEN

Unknown said...

Jajajaja este esta muy bueno, ahi estas pintado jajaj besos

Pilar Londoño said...

Jejejeje (y sí me estoy riendo), ¡está buenísimo!
Por fin pude leer más cosas de tu blog. ¡Me gusta!
Te leeré el próximo jueves.
Un beso.

Unknown said...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj